Los orígenes de los deportes electrónicos se remontan a 1971 en un evento en el que estudiantes interdisciplinarios participaron en un juego clásico de Spacewar. Si bien no era un eSport per se, allanó el camino para el primer evento competitivo de juegos, el Space Invaders Championship de 1980.
Pero para las apuestas, no fue hasta principios de la última década que las apuestas de deportes electrónicos se hicieron realidad. Esto fue en un momento en que la escena de los deportes electrónicos comenzó a albergar torneos multijugador en línea. Entonces, las apuestas podrían haber aparecido en la escena del juego antes. Aún así, existía la preocupación de que la mayoría de los jugadores que disfrutaban de los deportes electrónicos eran menores de 18 años, lo que significa que no se les permitía apostar. ¿Y lo que es más? Los deportes electrónicos no estaban regulados en gran medida, por lo que surgirían problemas de manipulación de partidos.
Pero con la popularización de los equipos de eSports, las cosas tomaron un giro diferente. En primer lugar, los eSports se hicieron más populares y atrajeron incluso a adultos a los que legalmente se les permitía apostar. Luego vinieron grandes acuerdos de patrocinio y una enorme audiencia que llevaron los deportes electrónicos al siguiente nivel.
Los deportes electrónicos son un pasatiempo competitivo donde los jugadores profesionales tienen contratos y cheques de pago considerables, al igual que los atletas profesionales tradicionales. Hay muchos torneos importantes que atraen millones de dólares en premios.
Las casas de apuestas, por otro lado, han aprovechado la creciente demanda de los mercados de apuestas de deportes electrónicos. Los operadores se apresuran a ofrecer a los jugadores los últimos mercados de eSports para complementar los juegos virtuales, que carecen de ese toque humano.
Según todos los indicios, las apuestas de deportes electrónicos se encuentran entre las categorías de más rápido crecimiento en toda la industria de los juegos de azar en línea.
Según las cifras recientes, se espera que el tamaño del mercado de apuestas de eSports alcance la friolera de $ 205 mil millones para 2027. Curiosamente, hubo más de 6.5 millones de apostadores de eSports en 2020. Por supuesto, el número de apostadores de eSports se ha disparado ahora que eSports es el el chico más nuevo de la cuadra en el mundo de las apuestas deportivas.